domingo, 28 de febrero de 2016

EL GEOPLANO

Es una tabla en el que se dispone, de manera regular, una serie de clavitos(chinches)  entre los que se extienden ligas de diferentes colores que nos permiten crear gran variedad de situaciones geométricas. Fue inventado por el matemático y pedagogo egipcio Galeb Gateggno (1911-1998) Según estén colocados los clavitos, el Geoplano pueden ser: cuadrado, isométrico y circular


VENTAJAS DEL GEOPLANO
  • Se pueden ver las figuras desde distintos ángulos y orientaciones, sin más que girar el Geoplano. 
  • Permite manejar las figuras planas en el espacio y la localización de los puntos en el plano, desarrollando en el alumnado su capacidad espacial. 
  • Hay rapidez en la construcción de figuras, así como de su transformación o anulación. 
  • Es un buen recurso para atender a la diversidad. Motiva al alumnado.

 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 
En el trabajo con el Geoplano es importante la trascripción al papel y viceversa. Hay que pasar de una fase manipulativa a una fase gráfica. La verbalización de los procesos seguidos en las actividades, favorecen una mayor comprensión del contenido. Sería conveniente que cada niño y niña dispusiera de un geoplano. Es interesante que las gomas elásticas sean de distintos tamaños y colores.
•Estudio y construcción de elementos básicos de geometría: recta horizontal, vertical y oblicua; paralelas y perpendiculares, etc.
•Segmento: tamaño, comparación, posición, suma, resta, etc.
•Ángulos: tipos, clasificación, etc.
•Construcción y estudio de figuras planas: noción de polígono, clasificación de polígonos (número de lados, tipo de ángulos), estudio de sus elementos, perímetro, área, polígonos isoperimétricos, polígonos equivalentes, relación área-perímetro, entre otros

Isometrías planas: traslaciones, simetrías y giros respecto a un punto. 


Autoras: Carmen Calvo, Lydia Vivas y Rosa Forniés

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